¿QUÉ ES LA GENÉTICA?

La genética es la ciencia que estudia la herencia biológica, esto es, el mecanismo de transmisión de los caracteres biológicos de generación en generación y cómo estos se manifiestan en cada persona.

La herencia biológica se encuentra en el ADN (ácido desoxirribonucleico) presente en cada una de nuestras células. Cada uno de nosotros nace con un código genético único, que es un paquete de instrucciones almacenado dentro de nuestras células y que contiene instrucciones que dice a nuestro cuerpo cómo debe trabajar.

El paquete de instrucciones completo de nuestro ADN (también llamado genoma) se divide en 23 volúmenes de información, que se conocen como cromosomas, los cuales heredamos de nuestros padres. Cada cromosoma está integrado por miles de genes, que son las instrucciones correspondientes que dicen que tiene que hacer tu cuerpo.

AVANCES EN GENÉTICA

El 14 de abril de 2003, el Proyecto Genoma Humano se completó satisfactoriamente con el 99 % de los genomas secuenciados, con una precisión de un 99’99 %. El test genético permite conocer las secuencias precisas del material genético de cada individuo, capacitando este conocimiento a los profesionales sanitarios para pronosticar y/o diagnosticar trastornos y enfermedades.

LA GENÉTICA PARA UN FUTURO MÁS SALUDABLE

El historial familiar puede jugar un papel muy importante en el mapa genético, pero en cada persona el ADN es único y conociendo la predisposición genética es posible empezar a cuidar la salud de una manera diferente.

Conocer la herencia genética es una forma inteligente de prevenir y cuidar la salud y gracias a la farmacogenética es posible conocer en qué medida los medicamentos pueden beneficiar la salud mejorando la calidad de vida.

La medicina personalizada es la medicina del futuro… la genética es como una puerta para personalizar la medicina, que está orientada en las 4 Ps.

AEI 24 © Copyright 2015